Isla de Fuerteventura

Majoreros
———————————–

     Las Canarias eran consideradas los terrenos elíseos, (“en una perpetua primavera, con las fresquísimas auras del Océano, bajo un cielo benigno, representaban la gloria de los Campos Elíseos”). Jardín de las Hespérides. Los hay que creen que la palabra elíseo viene de lysis, solución, ó como si dijéramos lugar en el cuál las almas se hallan desatadas de las ligaduras de la mortalidad. Se pensaba que las almas después de la muerte venían a Las Afortunadas para disfrutar de un merecido descanso eterno.

 

 

     Fuerteventura es una isla española del archipiélago de Canarias, situada en el océano Atlántico, a 97 km de la costa noroeste de África. El 26 de mayo de 2009 fue declarada en su totalidad reserva de la biosfera por la Unesco.Pertenece a la provincia de Las Palmas, una de las dos que componen Canarias, comunidad autónoma de España. La capital de la isla es Puerto del Rosario (Puerto Cabras hasta 1956), donde se encuentra el Cabildo Insular, que es el gobierno de la isla. La isla tiene una población de 107.367 habitantes en 2015, es la cuarta isla más poblada del Archipiélago Canario.El nombre indígena de la isla, antes de su conquista en el siglo XV, era Erbani, con sus dos comarcas (Jandía y Maxorata), de donde deriva el gentilicio majorero (originalmente majo o maxo). Con una superficie de 1.659,74 km², Fuerteventura es la isla más extensa de su provincia, la segunda de Canarias y la de mayor longitud del archipiélago. Es, desde el punto de vista geológico, la isla más antigua de las Islas Canarias.
     Esos niños de la foto que miran el cielo con espectación no son tales sino figuras de terracota que forman parte de un grupo escultórico llamado Caminos, obra de la cubana Lisbet Fernández Ramos. Se pueden encontrar en una rotonda que hay justo antes de la playa Gaviotas, en la península de Jandía (Fuerteventura), y se han convertido en uno de sus atractivos turísticos.
     Hay dos grupos de 15 individuos cada uno, de ambos sexos, a tamaño natural y aposentados sobre un suelo de picón, una roca volcánica. La autora quiso hacer una reflexión sobre el crecimiento humano y situó ambos dándose la espalda sobre dos terrenos diferentes, uno más oscuro que el otro. Si se sube a un promontorio cercano para verlos desde los alto se podrá comprobar que el conjunto es un gran yin-yang.
     El efecto es un tanto enigmático, recordando por momentos aquella película, El pueblo de los malditos, a pesar de los rostros sonrientes de las estatuas. Porque lo gracioso del asunto es que Lisbet utilizó retratos de niños de la zona cedidos voluntariamente por sus padres, por lo que cada figura corresponde a una persona real.

Fuentes:  Fuerteventura   La brujula verde

 

Las islas Canarias se conocen desde la Antigüedad, cuando fueron llamadas las islas Afortunadas gracias a lo dulce de su clima y a la generosidad de su tierra.

 

avatar

010304050607 0201

Elviejitopa

Del francés mode, una moda es un uso o costumbre que está en boga en determinada región durante un cierto periodo. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta.

ELVIEJITOPA.COM, mantiene una rigurosa política de privacidad con los datos personales de sus modelos, clientes y/o usuarios. Continuando con esta política de protección de datos, hemos actualizado nuestra política de privacidad (LOPD), según el RGPD UE 2016/679 de 27 de abril de Protección de Datos.

© 2019 - 2024 Elviejitopa - Todos los derechos reservados.

qr-copyright-elviejit-pa-2013-2017

GALERÍA

error: Contenido protegido por derechos de autor !!